Mi homenaje a la mujer peruana y sus raíces ancestrales
Fragmento de mi obra "Femenino Ancestral" - Acrílico sobre lienzo 80x80 cm.
Se terminó el mes de abril en un abrir y cerrar de ojos. Llegó Mayo y tomé rumbo a Cusco. Como suele suceder al preparar una exposición y cargar tanta responsabilidad de un proyecto grande, hubo mucho estrés. Coordinando a la distancia y tratando de comunicarme con las artistas de Cusco, diseñando el catálogo y recabando los datos faltantes (casi rogando para que lo envíen). Además de trabajar demasiadas horas seguidas y tener personal trabajando una remodelación en casa, se sumó una preocupación más grande: saber que mi padre tenía que hospitalizarse por un motivo muy serio. Aún así, sobreviví. Mis obras, una pintura y dos poemas vieron la luz y viajaron conmigo al ombligo del mundo.
La fascinación que siento por el misterio que encierran las culturas precolombinas que dominaron hace muchas centurias la región Ica, lugar donde nací, afloran a la hora de crear una nueva obra. Mi homenaje a la mujer y sus raíces milenarias esta basado en mi investigación de la simbología ligada a la mujer nasca.
Estudiando varios ceramios de la Cultura Nasca pude identificar algunos iconos utilizados exclusivamente en las representaciones de la mujer. Símbolos circulares, círculos concéntricos con centros marcados por puntos; estrellas o cruces. La mujer como ser protagónico en la procreación, empoderada por la maternidad es representada con estrellas que circundan su zona genital. También descubrí otros símbolos, casi todos circulares, algunos muy simples, otros con decoración más compleja.
Mi obra "femenino ancestral" rinde homenaje a la mujer iqueña de hoy, cuyos antepasados fueron los NASCA. Los iconos de forma circular los he transformado en flores aplicando colores intensos y vibrantes, cual telar de nuestras actuales tejedoras, una característica que identifica la vestimenta y el textil producido en nuestro país.
En la cerámica son recurrentes los diseños de flores y colibrís juntos (diseños con los que se identifica popularmente a la Cultura Nasca). En mi obra están presentes como una alegoría que completa el femenino nasca específicamente por la fecundidad de la mujer. El colibrí cumple un papel fecundador llevando el polen de flor en flor cuando extrae la miel.
El fondo de mi obra está entramado por tallos sutilmente ondulados que poseen terminaciones de tres hojas representando la sagrada ofrenda de la coca kintucha, importante elemento ritual de la cosmovisión de las culturas precolombinas del Perú.
Los invito a visitar la exposición SALON WARMI CUSCO 2016
del 04 al 31 de mayo
Museo Histórico Regional - Casa del Inca Garcilaso de la Vega
Cusco- Perú
EN TU LLICLLA - Autora Cecilia Oré
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