Mensajes Hilados del Pasado - Proyecto recientemente inaugurado





Conocí personalmente a Dorothee Rago en octubre del 2012, gracias al mutuo interés por la arqueología y los nuevos hallazgos en una conferencia en Miraflores. Conocer su obra una semana después, fue un gran descubrimiento, pues era la respuesta a mi búsqueda, encontrar material gráfico sobre nuestra iconografía ancestral sin vidrios que alteren la imagen, sin distancias obligadas que no permiten percibir detalles de interés, sin la prohibición (comprensible) de no tomar fotografías para evitar daños a la pieza arqueológica. Ilustración arqueológica de textiles precolombinos de Dorothee Rago. Su vida, su empeño personal en sus investigaciones, sus recorridos por el mundo y su gran pasión por el lenguaje visual de nuestros antepasados a través de ceramios y textiles, me cautivaron.

Para su cuarta exhibición individual Dorothee Rago me solicita sea su curadora y es desde ese momento en que iniciamos un arduo trabajo durante más de un año. Agradezco a Dorothee la confianza depositada en mi trabajo de curaduría y de diseño de todo el material gráfico.

Agradezco el apoyo que se recibió del Ministerio de Cultura, especialmente de la Dra. Sonia Guillén Directora General de Museos. 

Mi agradecimiento a la Directora del MNAAHP Carmen Teresa Carrasco Cavero por todo su apoyo y mi reconocimiento al profesionalismo de los miembros del MNAAHP con quienes trabajamos directamente : Ernesto Romero, María Dianderas, Maribel Medina, Miguel Angel Vidal y Gustavo Serna en el montaje  y al apoyo de Imagen y Comunicaciones del MNAAHP: Carmela Barrera y Karina Aldava . 

Agradezco también a las instituciones que respaldaron este gran proyecto: Museo Textil Amano (Fundación Amano), Centro Mallqui y a Santiago Queirolo productor de vinos y piscos.


EXPOSICIÓN
MENSAJES HILADOS DEL PASADO
Ilustración de textiles Moche y Moche-Wari de Dorothee R. Rago
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú - MNAAHP
Sala temporal “B” del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre)
Abierta al público: del 25 de Setiembre al 23 de Noviembre de 2014

(izq. a der.) Cecilia Oré de Benllochpiquer curadora de la exhibición, 
Sonia Guillén Directora General de Museos del Ministerio de Cultura, Dorothee Rivka Rago expositora
y Maribel Medina Arqueóloga especialista en conservación de textiles





 Arriba foto de textil original (bolsa-faja Moche, Colección Museo Textil Amano) y abajo
ilustración de Dorothee Rago con recuperación de color y diseño faltante en el original.



por Cecilia Oré de Benllochpiquer 
Curadora


El trabajo de Dorothee Rago nos llega como un florecimiento en el rescate del diseño textil ancestral. Con su extraordinaria técnica de restauración gráfica de hilos, color y diseño iconográfico a través de sus ilustraciones sobre cartulina pintadas en acrílicos y técnicas míxtas, ha creado una puerta accesible para que el espectador tenga una experiencia más nítida y cercana a la lectura de los mensajes hilados del pasado histórico del Perú. Con su iniciativa está haciendo un valioso aporte, lo cual, creemos debe ser profundizado por los estudiosos e imitado por los que están verdaderamente comprometidos con nuestras raíces culturales.

En el caso Moche y Moche-Wari, Dorothee enfatiza su búsqueda, pues no son muchas las piezas textiles de esta cultura, siendo el principal motivo el deterioro por condiciones climáticas adversas para su preservación. 
Su pasión por los libros, vehemencia, determinación y gran disciplina han sido el mejor soporte para sus investigaciones que luego concluyen en un acucioso registro gráfico de las piezas que ella selecciona para estudiar. Descubre importantes textiles en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú,Museo Amano, Huaca El Brujo, Museo Larco, el Voelkerkundemuseum Munich y colecciones particulares. 

Dorothee realiza más de 60 ilustraciones entre piezas textiles y cerámicas Moche y Moche-Wari en diez años de trabajo. En la presente exhibición podrán apreciar 42 ilustraciones de textiles, algunas de ellas  acompañadas de las piezas originales.

Durante el estudio de los textiles con los que trabajó Dorothee, gracias a sus herramientas de trabajo que magnifican la pieza observada, tuvo el privilegio de descubrir en algunos tejidos, la presencia de un hilo, de un color totalmente diferente al resto. Para la ilustradora el hecho significa la conexión directa con el tejedor creador de la pieza, desvaneciéndose por unos segundos las centurias que los separa al recibir sus “mensajes hilados del pasado”.




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